LIMA.- El comienzo de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia a fines de este año ha generado gran interés por parte de empresas y organizaciones de diversos sectores entre ambos países, especialmente el minero. 

Según datos de Austrade, el número de compañías australianas que han solicitado información sobre cómo iniciar o ampliar sus exportaciones al Perú se ha triplicado en el último año, teniendo en cuenta que el TLC fue anunciado en noviembre de 2017 y firmado a inicios de 2018. 

La gerente de desarrollo de proyectos mineros de Austrade, Valeria Beck, mencionó que hoy en día existen en Perú unas 60 empresas australianas proveedoras para el sector y el 50% de ellas ya tiene presencia local, mientras que la otra mitad opera a través de distribuidores o desde sus oficinas en la región. 

La representante de Austrade aseguró que “vamos a experimentar un crecimiento importante en servicios mineros. Antes la entrada natural de empresas australianas a Latinoamérica era a través de Chile, pero vemos que esto ya casi está cambiando y muchas de estas firmas han decidido migrar a Perú. Chile es un mercado maduro y ven más oportunidades en Perú”, aseveró la funcionaria. 

“Somos bastante optimistas en cuanto al potencial del TLC, tanto Australia como Perú han conseguido beneficios importantes para sus productos. Actualmente las agroexportaciones australianas a Perú son bastante pequeñas, sumando alrededor de 7 millones de dólares el año pasado”, agregó. 

El representante de Austrade, Rafael Rodriguez, señaló que Australia buscará tener mayor presencia en tecnología genética animal en el país sudamericano como un valor agregado que impulsará la agricultura.